PHPSimplex

Optimizando recursos con Programación Lineal



Teoría del método Gráfico

Interpretación gráfica del Método Simplex

El método Gráfico o método Geométrico permite la resolución de problemas sencillos de programación lineal de manera intuitiva y visual. Este método se encuentra limitado a problemas de dos o tres variables de decisión ya que no es posible ilustrar gráficamente más de 3 dimensiones.

Aunque en la realidad rara vez surgen problemas únicamente con dos o tres variables de decisión resulta, sin embargo, muy útil esta metodología de resolución. Al reproducir gráficamente las situaciones posibles como son la existencia de una solución óptima única, soluciones óptimas alternativas, la no existencia de solución y la no acotación, constituye una ayuda visual para interpretar y entender el algoritmo del método Simplex (bastante más sofisticado y abstracto) y los conceptos que lo rodean.

Las fases del procedimiento de resolución de problemas mediante el método Gráfico son las siguientes:

  1. Dibujar un sistema de coordenadas cartesianas en el que cada variable de decisión esté representada por un eje.
  2. Establecer una escala de medida para cada uno de los ejes adecuada a su variable asociada.
  3. Dibujar en el sistema de coordenadas las restricciones del problema, incluyendo las de no negatividad (que serán los propios ejes). Notar que una inecuación define una región que será el semiplano limitado por la línea recta que se tiene al considerar la restricción como una igualdad, mientras que si una ecuación define una región que es la propia línea recta.
  4. La intersección de todas las regiones determina la región factible o espacio de soluciones (que es un conjunto convexo). Si esta región es no vacía, se continuará con el paso siguiente. En caso contrario, no existe ningún punto que satisfaga simultáneamente todas las restricciones, por lo que el problema no tendrá solución, denominándose no factible.
  5. Determinar los puntos extremos o vértices del polígono o poliedro que forma la región factible. Estos puntos serán los candidatos para la solución óptima.
  6. Evaluar la función objetivo en todos los vértices y aquél (o aquellos) que maximicen (o minimicen) el valor resultante determinaran la solución óptima del problema.

Se proporciona un ejemplo del método Gráfico para comprender con mayor facilidad su desarrollo y aplicación.

Copyright ©2006-2016 PHPSimplex. Todos los derechos reservados. Términos y condiciones.
Síguenos en Twitter
X

PHPSimplex
Versión 0.81

Copyright ©2006-2016. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por:
Daniel Izquierdo Granja
Juan José Ruiz Ruiz

Traducción a inglés por:
Luciano Miguel Tobaria

Traducción a francés por:
Ester Rute Ruiz