PHPSimplex

Optimizando recursos con Programación Lineal



Ayuda: Cómo usar la herramienta PHPSimplex

A continuación podrá leer una breve y sencilla guía de uso para la herramienta PHPSimplex. Una vez que haya modelado el problema de programación lineal, es decir, tenga identificada la función objetivo a maximizar/minimizar junto con sus restricciones, puede estar seguro de que la tarea más difícil ha terminado. Deje ahora que PHPSimplex haga el trabajo.

Supongamos que el problema modelado es el mismo del ejemplo resuelto por el método del Simplex. Dicho problema tiene 2 variables básicas o de decisión y 3 restricciones. Pues sólo hay que indicarle al programa dichos datos, como puede verse en la captura siguiente:

Introducir número de variables y restricciones que tiene el problema

Pulse sobre el botón "Continuar".

Es necesario introducir el resto de datos, para que PHPSimplex sea capaz de resolver el problema. Ante la pregunta, "¿Cual es el objetivo de la función?" deberá seleccionar del desplegable si desea Maximizar o Minimizar, en este ejemplo la elección adecuada es "Maximizar". Rellene adecuadamente las casillas de "Función" con los coeficientes adecuados para cada variable de decisión, para éste ejemplo será 3 y 2. Opere de la misma forma para completar las casillas de las restricciones, teniendo especial cuidado con el tipo de inecuación ya que puede seleccionar del menú desplegable "≥", "≤" ó "=".

PHPSimplex dispone de un control de errores a la entrada de datos, es decir, comprueba que lo que se introduce son números. En el caso de que alguna casilla quedara vacía su valor se establece a cero. Tampoco debe preocuparse por restringir los valores negativos de las variables de decisión, ya que PHPSimplex lo hará por sí solo. Debería quedar como en la siguiente imagen.

Introducir los datos del problema

Ahora puede ver el problema original tal y como se ha introducido y el problema pasado a forma estándar automáticamente por PHPSimplex.

En este momento puede decidir si desea observar cada iteración del método Simplex (o método de las Dos Fases) o no. PHPSimplex puede mostrar cada tabla del método Simplex (o método de las Dos Fases) como ayuda para los estudiantes, es decir, que si está utilizando PHPSimplex como un medio educativo, debe pulsar sobre el botón "Continuar". Sin embargo si usted está haciendo un uso profesional de la herramienta, y simplemente desea obtener la solución directamente, obviando todos los pasos intermedios, debe pulsar sobre la opción de "Solución Directa".

Problema pasado a forma estándar para el método Simplex

Pulsando en "Continuar", PHPSimplex mostrará cada iteración del método que esté ejecutando. El elemento marcado en verde, es el elemento pivote de la tabla.

Primera tabla del método Simplex y elemento pivote

Usted solo tendrá que ir pulsando sobre "Continuar" para iniciar una nueva iteración y generar la siguiente tabla hasta que el método finalice. Una vez acabado, PHPSimplex remarca en verde el resultado final, y ofrece una breve explicación acerca de la solución obtenida tanto en el caso de existir como si no, y por qué.

Última tabla del método Simplex y solución del problema

Para finalizar ésta breve guía de introducción a la herramienta, haremos mención al caso de estar resolviendo un problema en el que sea necesario utilizar el método de las dos fases. En el paso de mostrar el problema en forma estándar, se advertirá de que se va a entrar en la Fase I del método de las Dos Fases.

Problema pasado a forma estándar para el método de las Dos Fases

Cuando se realizan las iteraciones, en el caso de que el problema tenga solución se indica que se pasa a la Fase II...

Última tabla del método de las Dos Fases de un problema con solución

... o en caso de no existir solución, se expresa dicha información.

Última tabla del método de las Dos Fases de un problema sin solución posible

Para el resto de iteraciones del método de las Dos Fases la forma de actuar es la misma que para el método Simplex.

Copyright ©2006-2016 PHPSimplex. Todos los derechos reservados. Términos y condiciones.
Síguenos en Twitter
X

PHPSimplex
Versión 0.81

Copyright ©2006-2016. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por:
Daniel Izquierdo Granja
Juan José Ruiz Ruiz

Traducción a inglés por:
Luciano Miguel Tobaria

Traducción a francés por:
Ester Rute Ruiz