X

PHPSimplex
Versión 0.9

Copyright ©2006-2014. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por:
Daniel Izquierdo Granja
Juan José Ruiz Ruiz

Traducción a inglés por:
Luciano Miguel Tobaria

Traducción a francés por:
Ester Rute Ruiz

PHPSimplex

Optimizando recursos con Programación Lineal



¿Qué es la Investigación Operativa?

La Investigación Operativa es una disciplina moderna que utiliza modelos matemáticos, estadísticos y algoritmos para modelar y resolver problemas complejos, determinando la solución óptima y mejorando la toma de decisiones. Esta materia también recibe el nombre de Investigación de Operaciones, Investigación Operacional o Ciencias de la Administración.

Actualmente la Investigación Operativa incluye gran cantidad de ramas como la Programación Lineal, Programación No Lineal, Programación Dinámica, Simulación, Teoría de Colas, Teoría de Inventarios, Teoría de Grafos, etc.

Aunque su nacimiento como ciencia se establece durante la Segunda Guerra Mundial y debe su nombre a las operaciones militares, los verdaderos orígenes de la Investigación Operativa se remontan mucho más atrás en el tiempo, hasta el siglo XVII (desde el punto de vista matemático). Incluso se puede considerar que el problema de hacer un uso óptimo de los recursos disponibles ha existido siempre y con el que la humanidad ha ido tratando a lo largo de su historia. Sin embargo el auge de esta ciencia se debe, en su mayor parte, al rápido desarrollo de la informática, que ha posibilitado la resolución de problemas en la práctica y la obtención de soluciones que de otra forma conllevarían un enorme tiempo de cálculo haciéndolos inviables.

Debido al gran éxito obtenido por la Investigación Operativa en el campo militar, ésta se extendió a otros campos tales como la industria, física, administración, informática, ingeniería, economía, estadística y probabilidad, ecología, educación, servicio social, ..., siendo hoy en día utilizada prácticamente en todas las áreas imaginables donde se pretenda mejorar la eficiencia (ver ejemplos de casos reales y beneficios del uso de la Investigación Operativa).

Copyright ©2006-2014 PHPSimplex. Todos los derechos reservados. Términos y condiciones.
Síguenos en Twitter