PHPSimplex

Optimizando recursos con Programación Lineal



Transporte de tropas

Un destacamento militar formado por 50 soldados ingenieros, 36 zapadores, 22 de las fuerzas especiales, y 120 soldados de infantería como tropa de apoyo, ha de transportarse hasta una posición estratégica importante. En el parque de la base se dispone de 4 tipos de vehículos A, B, C, y D, acondicionados para transporte de tropas. El número de personas que cada vehículo puede transportar es 10, 7, 6, y 9, de la forma en que se detalla en la siguiente tabla:

  Ingenieros Zapadores Fuerzas especiales Infantería
A 3 2 1 4
B 1 1 2 3
C 2 1 2 1
D 3 2 3 1

El combustible necesario para que cada vehículo llegue hasta el punto de destino se estima en 160, 80, 40, y 120 litros respectivamente. Si queremos ahorrar combustible, ¿cuántos vehículos de cada tipo habrá que utilizar para que el consumo sea el mínimo posible?

 

Determinar las variables de decisión y expresarlas algebraicamente. En este caso:

Determinar las restricciones y expresarlas como ecuaciones o inecuaciones dependientes de las variables de decisión. Dichas restricciones se deducen de los soldados que deben ser transportados:

Expresar todas las condiciones implícitamente establecidas por la naturaleza de las variables: que no puedan ser negativas, que sean enteras, que solo puedan tomar determinados valores, ... En este caso las restricciones son que la cantidad de vehículos no puede ser negativa y debe ser además un número entero:

Determinar la función objetivo:

Resolver con PHPSimplex.

Copyright ©2006-2016 PHPSimplex. Todos los derechos reservados. Términos y condiciones.
Síguenos en Twitter
X

PHPSimplex
Versión 0.81

Copyright ©2006-2016. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por:
Daniel Izquierdo Granja
Juan José Ruiz Ruiz

Traducción a inglés por:
Luciano Miguel Tobaria

Traducción a francés por:
Ester Rute Ruiz